Fue en el año 1519, época de encuentros y conquistas, cuando Hernán Cortés probó la bebida azteca llamada "Aguamiel", jugo derivado de la fermentación del agave, la cual era un elemento primordial en las ceremonias sagradas.
Según vestigios arqueológicos que datan del año 1500 en el occidente de México, ya existía una cultura del agave en la cual el Tequila tiene sus orígenes. En esa época el agave era tan importante que se personificó en Mayahuel, diosa de la fertilidad que con sus 400 pechos daba alimento a sus hijos.

Cuenta la leyenda que Mayahuel fue una joven y bella diosa Azteca quien abandonó su casa para unirse con el gran Dios Quetzalcóatl, quienes se convirtieron en dos ramas de un árbol de tupido follaje para no ser encontrados por su terrible abuela, la cual los mandaría matar. Quetzalcóatl vivió y Mayahuel murió comida por las estrellas. Después de enterrar su cuerpo, la primera planta de agave nació pero fue quemada por un rayo de una tormenta invocada por los Dioses enojados con ella. Cuando finalizo la tormenta y el incendio, las hojas picudas y pencas fueron eliminadas, dejando solo el corazón de la planta (la piña) brotando la sangre de Mayahuel, un néctar dulce con sabor a miel y aroma seductor. Desde ese tiempo el néctar se convirtió en una bebida ritual y ofrenda ceremonial para los Dioses.

El Tequila tal y como lo conocemos actualmente, es resultado de la mezcla de dos culturas ya que, con el arribo de los europeos a México se introdujeron los alambiques que permitieron obtener un destilado de la planta nativa.
En el siglo XVII, en la época colonial los "vinos de agave" producidos en la comarca del poblado del Tequila empezaron a cobrar fama por su calidad. Poco a poco fueron conociéndose simplemente como Tequila y se comienza a consolidar una industria formal alrededor de la producción de esta bebida.
Ya en el México independiente en distintas épocas de la historia, el Tequila tuvo que superar la marginación de la que fue objeto en favor de algunas bebidas extranjeras. Con la Revolución Mexicana (1910), se retoman los valores populares en el Tequila y este se llega a convertir en un símbolo de unidad y orgullo nacional.
A partir de los años 1940-1950 el Tequila se vuelve un icono que representa a México en todo el mundo. A través de los años los procesos de destilación se han perfeccionado, incorporando en cada paso el cuidado y el amor en su elaboración preservando las tradiciones que acentúan sus cualidades.

Algo muy sorprendente para las personas que no son de esta ciudad (Tequila, Jalisco), y que lo observan por primera vez es la "bendición" a las nueve de la noche, todos los días en que sale el sacerdote del templo y ofrece una bendición sonando tres campanadas, en ese momento todas las personas se ponen de pie, volteando al templo, aún cuando van caminando por las calles o en cualquier lugar, incluso las parejas de novios que platican en las bancas de la plaza principal. En las casas suspenden la música, apagan el televisor o dejan de realizar su actividad para recibir de pie la bendición, ya que las personas de este lugar son muy creyentes de su religión católica. Tal vez por eso sus actividades del campo las encomiendan a Dios y los santos colocando imágenes religiosas. Antes de que empiecen las lluvias se acostumbra sacar por las orillas de la población al "Señor de los Rayos" en hombros y forman una peregrinación, pidiendo que llueva sin tempestades para que sus cosechas sean abundantes y provechosas. Al recoger sus cosechas van al templo los campesinos con una milpa del mejor elote de su siembra a dar gracias en una misa que ofrecen.
Otra costumbre muy propia son los días de San Juan y San Pedro, los días 24 y 29 de junio llamándole el día de "los cantaritos" ya que acostumbran salir al campo en ambiente familiar a jugar con cantaritos en forma de pelotitas de barro, huecas, con piedritas adentro como sonajas que se rompen al jugar con ellos. Algo que incluye esta costumbre es que las muchachas (no todas hoy en día) visten de color rojo, imitando las garrapatitas del campo que son unos animalitos rojos que crecen entre la yerba.
Los lugares preferidos para este paseo son la Loma de la Virgen, la Loma de la Santa Cruz de la Villa, el arroyo de Los Jarritos, el cerro de Tequila y las orillas de la carretera internacional.
Una vez que pasan los días de fiesta y vuelve la tranquilidad al lugar, las personas acostumbran por las tardes sentarse fuera de sus casas en su banqueta a convivir con sus vecinos, con un trato familiar. En algunos barrios acostumbran los adultos y niños, jugar a "La Lotería" como una forma de divertirse. En esos ratos de convivencia entre vecinos nacieron las anécdotas y leyendas que son conocidas en la población.
La que narra el trágico final que tuvo Fray Juan Calero o del Espíritu Santo; se dice que este evangelizador fue al cerro de Tequila a pacificar a los aborígenes que se habían sublevado pero a sus ruegos para que bajaran los rebeldes, recibió por respuesta flechas y piedras; después los belicosos indios lo despojaron de sus hábitos y lo colgaron en un ídolo que adoraban.
Leyenda de Mayahuel. Entre las leyendas que cuentan algunos lugares y acontecimientos de Tequila, se dice que Huexicar protegía a una mujer que con mezcal curaba enfermedades, por lo que se considera que ella fue quien descubrió la bebida de mezcal conocida como tequila. Esta mujer de quien no se conoce su nombre le llamaron Mayahuel.
Los recientes hallazgos en el rancho El Caballito Cerrero de una fábrica a cielo abierto, rodeada por tinas de fermentación, hornos y molinos donde se producía el mezcal, han confirmado que Amatitán es la cuna del origen del tequila, de acuerdo al estudio que realizó el historiador y propietario del predio Claudio Jiménez Vizcarra.
Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado al Congreso del Estado que el 27 de mayo se celebre en Amatitán el Día Mundial del Tequila.

El 12 de julio de 2006 la UNESCO nombro a la región de Tequila, Jalisco como patrimonio de la humanidad.
Notas cronológicas sobre la historia de la Denominación de Origen del Tequila:
Existen referencias desde 1943 acerca de ciertas gestiones por parte de los industriales de la región, para proteger el nombre de "tequila" y obtener la exlusividad de su uso. Los argumentos se centran en una larga historia que asocia a la industria y la región (región, pueblo, cerro) con esta bebida que también se ha ganado el apelativo de "bebida nacional".
En 1958 México suscribe el "Arreglo de Lisboa" relativo a la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional.
En la década de los sesenta y años siguientes, cuando el tequila era realtivamente famoso en el mundo, algunos paises (Japón, España) comenzaron a fabricar aguardientes a los que les llamaron "tequila".
En 1972 se reforma la Ley de la Propiedad Industrial capítulo X, Título Tercero, referente a las denominaciones de origen. El 27 de Septiembre de 1973 la CRIT presenta la solicitud a la SIC para que emita la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen "Tequila".
El 22 de Noviembre se resuelve favorablemente la mencionada solicitud y se publica en el D.O. el 9 de Diciembre de 1974.
Se establece un convenio entre México y los E.E. U.U. mediante el cual México está de acuerdo en impedir el uso del nombre "Bourbon" dentro de su territorio y los E.E.U.U. reconocen al Tequila como producto distintivo y exclusivo de México.
En el Federal Register (5 de Diciembre de 1973) se publica un decreto por medio del cual se reconoce la Denominación de Origen Tequila. En México, el 6 de Mayo de 1974 se publica la Resolución que modifica el numeral 2.1.1. de la Norma Oficial de Calidad para Whisky, DGN-V-I-1969.
El 27 de Julio de 1974, el Ministerio de Exteriores de Canada emite un decreto por medio del cual se restringe el uso del nombre Tequila a productos provenientes de México.
El 20 de Septiembre de 1976 Tequilera la Gonzaleña solicita la ampliación del territorio de denominación de origen hacia algunos municipios de Tamaulipas.
El 13 de Octubre de 1977 se publica en el D.O. la resolución favorable a dicha ampliación.
El 13 de Abril de 1978 se obtiene el certificado del registro del Tequila en el "Registre International des appelations D'origine de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Génova, Suiza).
El 29 de Marzo de 1981 la Provincia de Quebec (Canada) envió un escrito donde se manifiesta su reconocimiento a la D. O.T.
El 29 de Octubre de 1982 Dinamarca reconoce la D.O.T.
Plan Maestro de conservación histórica de fabricas antiguas.
El trabajo de investigación sobre las antiguas instalaciones industriales en la región de Tequila, realizado entre el 2003 y 2004 y que llevó a crear el catalogo nacional.